Es un trastorno mental en el cual una persona experimenta depresión junto con pérdida del contacto con la realidad (psicosis).
Ver también:
Depresión psicótica; Depresión alucinatoria
La causa se desconoce. Un antecedente familiar de depresión o de una enfermedad psicótica hace que uno sea más propenso a presentar esta afección.
Las personas con depresión psicótica tienen síntomas de depresión y psicosis.
La psicosis es una pérdida del contacto con la realidad y generalmente incluye:
Los tipos de delirios y alucinaciones a menudo están relacionados con sus sentimientos de depresión. Por ejemplo, algunos pacientes pueden escuchar voces que las critican o que les dicen que no merecen vivir. La persona puede llegar a tener falsas creencias respecto a su cuerpo, por ejemplo, que tiene cáncer.
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas respecto a su historia clínica y síntomas. Sus respuestas y ciertos cuestionarios pueden ayudarle a su médico a diagnosticar esta afección y determinar qué tan grave puede ser.
Se pueden hacer exámenes de sangre y orina y posiblemente una gammagrafía del cerebro para descartar otras afecciones con síntomas similares.
La depresión psicótica requiere cuidado médico y tratamiento inmediato.
El tratamiento por lo regular incluye antidepresivos y antipsicóticos. Es posible que usted sólo necesite medicamento antipsicótico durante un corto período de tiempo.
La terapia electroconvulsiva puede ayudar a tratar la depresión con síntomas psicóticos. Sin embargo, generalmente se prueba primero con medicación.
Se trata de una afección seria que requiere tratamiento inmediato y vigilancia cuidadosa por parte de un médico.
Es posible que sea necesario tomar medicamentos durante mucho tiempo para evitar que la depresión retorne. Los síntomas depresivos tienen una probabilidad más alta de reaparecer que los psicóticos.
El riesgo de suicidio es mucho más alto en personas con depresión y síntomas psicóticos que en aquellas personas sin psicosis. Es posible que usted deba permanecer hospitalizado si tiene pensamientos suicidas. Asimismo, se debe tener en cuenta la seguridad de otras personas.
Si usted tiene pensamientos de suicidio o de hacerse daño a sí mismo o a otros, llame de inmediato al número local de emergencias (como 911 en los Estados Unidos) o vaya al servicio de emergencias del hospital.
También puede llamar a una línea nacional de atención a casos de suicidio desde cualquier parte en los Estados Unidos, las 24 horas al día, los 7 días de la semana: 1-800-SUICIDE o 1-800-999-9999.
Llame al médico de inmediato si:
Fava M, Cassano P. Mood disorders: Major depressive disorder and dysthymic disorder. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 29.
American Psychiatric Association. Practice guideline for the treatment of patients with major depressive disorder, third edition. Arlington (VA): American Psychiatric Association; 2010 Oct. 152 p.